Información de interés

La finalidad de este blog es meramente divulgativa y cualquier persona (docente, alumno/a o aficionado/a a las Ciencias Sociales), puede hacer uso y disfrute de sus contenidos.
Para su confección he usado materiales (imágenes y vídeos) que entiendo otros usuarios han compartido libremente por Internet. Si alguien se siente ofendido por alguno de los contenidos o no está de acuerdo con el uso dado al material utilizado, le ruego lo comunique por correo electrónico o a través de un comentario en este blog. Gracias

Tema 2º_El sector Primario


El sector primario comprende las actividades económicas destinadas a la obtención directa de recursos naturales a través de la agricultura, ganadería, pesca y silvicultura. Estos recursos naturales pueden ser destinados tanto al consumo directo (alimentos) como a su transformación en el sector industrial (materias primas) para producir otros bienes. 


Históricamente ha sido el sector económico más importante para las poblaciones humanas, hasta que comenzó el desarrollo industrial desde finales del siglo XVIII, momento en el que comenzó a perder peso. Por eso, actualmente su importancia en los países más avanzados económicamente es cada vez menor, con menos peso en el PIB (Producto Interior Bruto) y en el empleo de población activa. En cambio, en los países menos desarrollados con economías de subsistencia, aún tiene gran importancia.

                     



1.     Actividades agrarias:
Las actividades agrarias son aquellas que desarrollan los seres humanos con el fin de conseguir
alimentos y otras materias primas (vegetales o animales) a través de la explotación del campo.

Dentro de las actividades agrarias encontramos:
o   Actividades agrícolas: cultivo de la tierra para la producción de alimentos o materias.
o   Actividades ganaderas: cría de animal domesticables para uso económico.
o   Explotación forestal: gestión y aprovechamiento de los bosques.


  

El espacio rural es el marco físico en el que se desarrollan las actividades del sector agrario, es decir, las áreas donde las actividades económicas dominantes son las agrarias.

La unidad básica que estructura el espacio rural es la parcela, y la podemos clasificar según:

-          Tamaño: grandes (latifundios, mayores de 100 hectáreas), medianas (entre 100 y 10 hectáreas) y pequeñas (minifundios, menores de 10 hectáreas).
-          Forma: regular e irregular.
-          Límites: los bocage, son parcelas cerradas o separadas entres sí por vallas, setos, muros... Se destinan principalmente a la ganadería o policultivo y son características del paisaje atlántico. En cambio, los openfield son parcelas abiertas, sin separaciones físicas, destinadas principalmente a la agricultura de secano y son más comunes en el paisaje mediterráneo.

Parcelas cerradas (bocage)       frente a       Parcelas abiertas (openfield)

Tipos de poblamiento rural: 
  • Disperso:
-        Hábitat situado dentro de las parcelas, aisladas en el campo o la montaña. La gente vive junto a las tierras que trabajan.  
  -        Más común en las zonas de montañas destinas a la ganadería. 
   _    Pueden darse agrupaciones de viviendas o pequeñas aldeas, relativamente próximas entre sí. En este caso se trata de poblamiento intercalar.
Poblamiento disperso
   
Poblamiento intercalar

  
  •        Concentrado:
-       Las viviendas están agrupadas próximas entre sí, formando un pueblo o aldea, donde los habitantes disfrutan de espacios comunes y servicios públicos. 
-       Las fincas agrarias (agrícolas o ganaderas) se encuentran fuera del pueblo, generalmente a su alrededor.
-       Puede ser de dos tipos: concentrado lineal, en torno a un camino, carretera o río, o compactado, en torno a un elemento importante del pueblo, como iglesia, ayuntamiento, castillo...


C.      Factores del sector agrario:
Como cualquier otra actividad económica, el sector agrario está condicionado por una serie de factores de producción.
Puesto que estas actividades dependen de la capacidad humana para extraer recursos naturales, podemos establecer dos tipos de factores:
  • Factores FÍSICOS: son los condicionantes impuestos por la propia naturaleza. 
    •   Relieve: la altitud y la fuerte pendiente dificultan las prácticas agrarias por el descenso de temperaturas y la mayor erosión. Por eso las tierras más favorables para este sector son los valles y las llanuras, sino también se puede cultivar creando terrazas o bancales en zonas de montaña.
Cultivos en Valle de Ricote (Murcia)
                                                         Cultivo en bancales o terrazas en la Alpujarra (Granada)

    • Clima: las temperaturas y las precipitaciones condicionan el desarrollo de la vida. Por eso, en áreas muy frías o cálidas y en regiones áridas o excesivamente húmedas, es más difícil el desarrollo de estas actividades. à medidas para contrarrestar esas limitaciones se recurre al regadío, cubrir las plantas con plásticos o en invernaderos, etc.

Daños por granizo en cultivo de girasol
Viñedos protegidos por plásticos
    • Suelo: el desarrollo de las plantas depende en gran parte de las propiedades del suelo sobre el que se establecen y del que obtienen sus nutrientes. Los niveles de acidez, porosidad, el tamaño de sus granos nos permiten saber si un suelo es más o menos apto para el cultivo. Para contrarrestar la pobreza de los suelos de cultivo se recurre al abonado (orgánico o mineral) y a la modificación de sus características (enarenado).

Perfil de niveles del suelo

Abonos y fertilizantes químicos
Arena, tierra y sustrato


  • Factores HUMANOS: son los condicionantes derivados de las propias características de la sociedad que explota este sector económico. 
    • Volumen de población: el número de habitantes que deben ser alimentados ejerce una presión directa sobre el sector. Ya que actualmente la población mundial supera los 7000 millones de personas, la presión sobre el rendimiento del sector agrario es muy alta por la creciente demanda de alimentos; sin embargo, la superficie en cultivo ha descendido año tras año.
    • Desarrollo tecnológico: las técnicas y herramientas empleadas influyen directamente en la productividad de este sector. La extensión de sistemas de riego, el empleo de abonos, fertilizantes y pesticidas, el uso de maquinaria (tractores, sembradoras, cosechadoras…) y la investigación en biotecnología (cultivos transgénicos) ha aumentado exponencialmente el rendimiento agrario.
Maquinaria agrícola
 
Regadío con pivot

    • Sistema económico: repercute en la orientación o destino de la producción. En un sistema de subsistencia la producción se destina al autoconsumo, mientras que en la agricultura de mercado toda la producción se destina a las comercialización y venta.
Agricultuta de subsitencia
Agricultura de mercado

    •       Tenencia de la tierra: la propiedad puede ser privada, comunal o pública, aunque predomina la primera. Si el propietario es quien directamente explota la tierra es un régimen de explotación directa, pero si la cede a otra persona a cambio de una renta (arrendatario) o de un porcentaje de la producción (aparcero) es un régimen de explotación indirecto.


    •      Tamaño de las explotaciones: pueden ser latifundios (más de 100 ha.), que suelen centrarse en un solo cultivo (monocultivo) destinado al comercio, o minifundios (menos de 10 ha), destinadas al policultivo para autoconsumo familiar.
 
    •       Políticas económicas: los gobiernos y administraciones públicas influyen en el sector agrario, ya que según las medidas que tomen pueden favorecer y potenciar unos sectores (concediendo ayudas y subvenciones), o ponerle trabas (aranceles, cuotas máximas de producción).
 
            

También habría que destacar aquí la importancia creciente de las políticas de protección medioambiental y su impacto en el sector agrícola, fomentando el auge de los productos ecológicos.


1.1 AGRICULTURA

Actualmente la agricultura ocupa a más de 1300 millones de personas, es decir, casi el 40% de la población activa mundial.
Esa cifra varía mucho en función del nivel de desarrollo económico de un país.   Por ejemplo, en España apenas ocupa al 4,3% pero en otros países como Ghana emplea al 48% o en Etiopía a casi el 80%.
Sin embargo, un mayor peso de la agricultura en la economía de un país no significa una elevada productividad. Los países más desarrollados, con menor % de la agricultura en el PIB o en la población activa, presentan mayores niveles de productividad y volumen de ingresos económicos.
  • Sector agrícola en España en 2021:
    • Porcentaje del PIB: 2.4%
    • Valor de la Producción Agrícola: 35 000 millones de euros.
    • Población ocupada:  4,4% (763 000 personas)
    • Superficie en cultivo: 23 913 000 hectáreas
Por eso, hay que distinguir entre dos modelos de agricultura:

A.      TRADICIONAL o de SUBSISTENCIA

     Se caracteriza por:

    Escaso desarrollo tecnológico y poca mecanización, con alta dependencia climática → casi todo el trabajo se realiza manualmente o con ayuda de animales de tiro (bueyes, mulas...) y no se usan productos químicos (fertilizantes, abonos, pesticidas...).

  Suelen ser fincas pequeñas de tipo familiar y dedicadas al policultivola mayor parte de la producción se destina al autoconsumo.

  Los rendimientos productivos son muy bajos suele ser una agricultura de subsistencia.

    Dentro de la agricultura tradicional, podemos distinguir tres sistemas distintos:

   Sistema de rozas: es un tipo de agricultura itinerante, practicada en regiones de clima tropical. Consisten en talar una zona de bosque, quemarla y abonar con sus cenizas para luego cultivarla hasta que se agote la fertilidad del suelo.

   Agricultura de secano: es un tipo de agricultura sedentaria que mantiene técnicas arcaicas como la rotación trienal, el barbecho y el abono de origen animal, con escasa mecanización y baja productividad. Se da en torno al Sáhara y otras regiones de clima cálido y seco. Se alternan los cultivos de cereal (trigo, mijo, sorgo…) y leguminosas (garbanzo, alubia, lenteja…).

   Irrigada monzónica: tipo de agricultura muy extendido en Asia. Se cultiva en bancales, que se inundan gracias a las abundantes lluvias monzónicas, lo que unido a las temperaturas templadas proporcionan varias cosechas anuales de arroz. Es una agricultura muy productiva a pesar de no usar de técnicas avanzadas y predominar el trabajo manual.


Arado de tracción animal (agrícola tradicional)

Agricultura de secano en Benín



Monocultivo (arrozales en Asia)

B.      MODERNA: 

Se caracterizada por:

    Altamente tecnificada (abonos químicos, fertilizantes, herbicidas, cultivos transgénicos, etc.) y mecanizada (tractores, cosechadoras, riego por goteo o aspersión, etc.)necesita una gran inversión económica y la mano de obra tiene menos importancia.

    Grandes fincas y elevados rendimientos productivos → toda la producción se destina al comercio, por lo que se trata de una agricultura de mercado. Recientemente, la agricultura ecológica ha ganado importancia ante la demanda de una alimentación cada vez más sana en la sociedad occidental.


Podemos distinguir entre:

 Agricultura extensiva: monocultivos tradicionales destinados al consumo directo o procesado (cereal, olivos, vid, cítricos) y cultivos industriales (remolacha azucarera, girasol, maíz). Predomina en zonas de clima templado (Norteamérica, Europa, Sudamérica...).

   Agricultura mediterránea: se caracteriza por los policultivos hortofrutícolas en fincas irrigadas (cítricos, frutales, hortalizas...) y en agricultura intensiva en invernaderos. Son cultivos destinados al mercado y requieren una gran inversión económica (terrenos y desarrollo tecnológico), pero dan altos rendimientos.

   Plantaciones: son monocultivos de productos tropicales (plátano, café, cacao, algodón, té, plátano, caña de azúcar…) explotados en zonas menos desarrolladas (Centroamérica, África, Asia...) por empresas extranjeras. Requieren gran extensión de terreno y emplean abundante mano de obra.

 



   

Distinguimos entre:
  • Agricultura extensiva: monocultivos tradicionales destinados al consumo directo o procesado (cereal, olivos, vid, cítricos) y cultivos industriales (remolacha azucarera, girasol, maíz). Predomina en zonas de clima templado (EEUU, España, Francia).
Campos de máiz (EEUU)

 
Cultivo de trigo


  •     Agricultura mediterránea: se caracteriza por los policultivos en fincas hortofrutícolas (cítricos, frutales, hortalizas...) y en agricultura intensiva en invernaderos. Son cultivos destinados al mercado y requieren gran inversión económica (terrenos y desarrollo tecnológico), pero dan altos rendimientos.
Cultivo de cítricos


Invernaderos almerienses
 
Cultivo en invernaderos


  •      Plantaciones: monocultivos de productos tropicales (plátano, café, cacao, algodón, té, plátano, caña de azúcar…) explotados en zonas menos desarrolladas por empresas extranjeras. Requieren gran extensión de terreno y empleo de abundante mano de obra.
Plantación de café (Costa Rica)
 
Cultivo de cacao

 


1.2   GANADERÍA 

La ganadería es la actividad basada en la domesticación y cría de animales para usos económicos (alimentos y materias primas): carne, leche, piel, huevos, miel, fuerza de tiro, etc.
Podemos diferenciar los distintos tipos de ganadería según: 
  •       Tipo de ganado:  ovina (ovejas), bovina (vacas, toros y bueyes), porcina (cerdos), avícola (aves), equina (caballos, asnos), caprina (cabras), así como la apicultura (abejas).




       




  • Sistema de explotación:
a)  Ganadería extensiva: 
ü  Grandes explotaciones escasa inversión (poca mano de obra, casi sin mecanización ni tecnología).
ü  Necesita pastos naturales à zonas montañosas y relativamente húmedas, a menudo recurriendo a la trashumancia (traslado estacional del ganado en busca de pastos).
ü  Productividad baja à necesita grandes extensiones de terreno y numerosas cabezas de ganado.
ü  Se encuentra tanto en el mundo desarrollado (EE.UU., Australia) como en países menos ricos (Argentina, Sudáfrica), aunque más asociada a los sistemas de explotación tradicionales de tipo familiar.

El tipo de ganado característico en este tipo de ganadería es el bovino, el ovino y el caprino.





b) Ganadería intensiva:
  • Ganadería estabulada en granjas o grandes naves, en donde el ganado es alimentado con piensos. 
  • Explotación moderna que requiere mecanización (ordeñadoras, luz artificial, sistemas de ventilación...) y se realizan controles sanitarios tanto de las instalaciones como del ganado.
  • Requiere una costosa inversión pero producen una alta rentabilidad.
  • La producción se destina exclusivamente al mercado, por lo que suelen situarse cerca las ciudades o de industrias alimentarias (centros de consumo).
  • El tipo de ganado más común es: porcino, avícola y bovino.





Cabaña ganadera en el mundo


1.3 EXPLOTACIÓN FORESTAL

Esta actividad económica, también denominada silvicultura, consiste en la explotación de los bosques para la extracción de maderas, corcho, resinas, caza y recolección de frutos silvestres.

Según la FAO en 2010 la superficie mundial cubierta por bosques naturales sumaba un total de 3890 millones de hectáreas, lo que equivale al 30% de la superficie terrestre. Sin embargo, la tendencia es negativa porque en los últimos 25 años se han perdido una media de 5´3 millones de ha. al año, debido a dos causas: la deforestación (talas para obtener maderas o conseguir tierras para la agricultura o pastos) y a los desastres naturales.

Masas forestales en el mundo

Las principales especies vegetales explotadas económicamente son:

- Coníferas (pino, abeto) en zonas frías, de montaña o boreales.
     

- Frondosas (abedul, haya, roble) en zonas húmedas de zonas templadas.
  

- Tropicales (teca, ébano, caoba, hevea) en las áreas ecuatoriales y subtropicales húmedas.
    

Y los productos que se obtienen de la explotación forestal son: maderas, para la construcción, muebles y decoración; resinasen especial el caucho para la industria química; y corcho, demandado por diversas industrias (por ej. las embotelladoras de vino).
Aserradero

Extracción de corcho
 Este sector económico tiene distinta importancia en función de la riqueza forestal de la áreas o países donde se llevan a cabo. Los principales productores mundiales de productos forestales son: EE.UU., Canadá, Rusia, Brasil, Indonesia, Suecia, Finlandia y China.   




2. EL SECTOR PESQUERO

2.1 LA PESCA
La pesca es una actividad económica consistente en extraer peces, moluscos, crustáceos y otras especies acuáticas para el consumo humano. Es una de las actividades humanas más antiguas y extendidas en el mundo.

Según el modo en que se desarrolla esta actividad podemos hacer una distinción amplia entre:
  •  Pesca tradicional: realizada de manera sencilla tanto en costa como en aguas continentales, y destinada al autoconsumo.
       

  • Pesca comercial: aquella que destinada prácticamente el total de las capturas a los mercados. Dentro de este tipo de actividad pesquera podemos distinguir las de tipo:
    • Pesca artesanal: realizada cerca de la costa (pesca de bajura), por barcos pequeños de reducida tripulación, que obtienen un volumen de capturas limitado y por tanto escasa productividad. Las principales especies que capturan son la sardina, anchoa, bonito y bacalailla. También en este tipo de pesca debemos incluir el marisqueo, muy extendido en litorales muy abruptos y rocosos como en las rías gallegas.
     


Pesca del bonito
Marisqueadoras gallegas
Percebeiros


    • Pesca industrial: realizada lejos de la costa (pesca de altura), por grandes barcos factoría, en los que se congelen y conservan las ingentes cantidades de pescado conseguidas. Las especies que más capturan son la merluza, el bacalao y atún.

Pesca del bacalao


Para que la labor pesquera sea productiva es imprescindible que se desarrolle en los caladeros o sobre bancos de pesca. Se trata de las regiones marítimas ricas en pesca, generalmente sobre la plataforma continental y en contacto con las corrientes marinas frías (más abundantes en plancton). Los principales caladeros mundiales se encuentran en el Atlántico Norte, el Pacífico Norte y el Índico.


Actualmente, la mayor parte de los caladeros se encuentran sobreexplotados, lo que hace necesario que se desarrollen políticas que garanticen la regeneración de los bancos de pesca, que limiten las técnicas pesqueras muy agresivas, y que proporcionen nuevos zonas aún sin explotar. Algunas de las medidas son el establecimiento de cuotas de pesca (limitar la cantidad de las capturas), de paros pesqueros (periodos sin pesca para que se regeneren los caladeros), prohibir las capturas pequeñas (para garantizar la reproducción de las especies capturadas), etc.
Técnicas de pesca modernas


2.2 LA ACUICULTURA:
Es la cría de animales y plantas acuáticas para consumo humano. Es una técnica reciente que permite aumentar la producción de esas especies mediante el control de los organismos y de su medio ambiente en granjas marinas, piscifactorías y bateas.
Piscifactoria de lubinas


Piscifactoría de rodaballo

Batea de mejillones
Debemos distinguir entre:
  • Acuicultura de agua dulce: se crían especies como la trucha, la carpa y el esturión, tanto para su comercialización como para la repoblación de ríos y lagos donde su población haya descendido.
Piscifactoría de truchas (arriba) y esturiones (abajo)


  • Acuicultura marina: con especies como el salmón, el rodaballo, la lubina y la dorada entre los peces, moluscos como las ostras y los mejillones, e incluso algas. La mayor parte de su cría se destina al consumo humano para contribuir al agotamiento de los caladeros naturales de esas especies. 
Interior batea de mejillones
Recogida de doradas en acuicultura marina





Acuicultura en España

-

1 comentario:

  1. El Sector Primario es básico, lo más importante, el comer y el beber son lo primero y después viene todo lo demás. Y no reciben la consideración social que se merecen.

    ResponderEliminar